Apareció en los años 40 como la primera forma de pensamiento económico natural y sistemático en América Latina en búsqueda de un camino que partiera desde el subdesarrollo hasta llegar al desarrollo industrial capitalista y hacia la inclusión más integral en la división capitalista del trabajo.
El enfoque estructuralista trata de identificar el orden con el cual se conectan entre sí los hechos económicos , como relaciones estables. En el estructuralismo está presente una característica del pensamiento burgués contemporáneo llamado pluralismo teórico metodológico.
Desde la crisis de 1929−1933 los países de América Latina se vieron obligados a producir algunas mercancías que antes importaban .Los países capitalistas desarrollados disminuyeron el ritmo de exportación de capitales y mercancías hacia América Latina. Por otra parte, América Latina disminuyó su capacidad de exportación y por tanto de importación. Es aquí donde surgió el llamado modelo de desarrollo hacia adentro, basado en la industrialización sustitutiva de importaciones.
Bajo estas condiciones surgió el pensamiento económico desarrollista o estructuralista alrededor de la figura de RAÚL PREBISCH y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).
Raúl Prebisch incorporó a su teoría categorías y enfoques de la escuela neoclásica, del keynesianismo, del social-institucionalismo y de la síntesis neoclásica, pero al hacerlo utiliza el enfoque estructuralista. Prebisch se cuestiona el principio de las ventajas comparativas en relación a los factores, por considerar que esta teoría no funciona en el capitalismo periférico por razones estructurales. Pero reconoce este principio válido para los países centro.
Entre los economistas estructuralistas más reconocidos en América Latina tenemos a Raúl Prebisch, Juan F. Noyola, Aníbal Pinto, Celso Furtado, entre otros.
El concepto de "estructura" se relaciona con los cambios y transformaciones de ciertas variables económicas que se expresan en el largo plazo.Las variables que sé ínter-relacionan con los cambios estructurales pueden ser
- Productividad − Nivel de ingresos
- Progreso técnico − Bienestar social
- Desarrollo − Inflación
- Cambio estructural − Reforma.
Gracias a la nueva tendencia estructuralista se promovieron los siguientes fenómenos en América Latina los cuales de una manera teórica son muy difíciles de explicar.
- La internacionalización de la economía latinoamericana.
- Las tendencias y lugar de América Latina en la nueva división internacional del trabajo.
- El comportamiento de América Latina ante la crisis de las relaciones económicas internacionales, (crisis monetaria, energética, de materias primas, alimentaría y la inflación).
- La internacionalización del capitalismo monopolista de Estado y su mecanismo de acción en América Latina.
- La Revolución Científico Técnica en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario